miércoles, 21 de septiembre de 2011

DEFINICION DE PROYECTOS...

Los documentos adjuntos tienen algunas definiciones básicas de lo que trata un proyecto y tipos de proyectos. Es necesario que revisen la información detallada y a continuación realicen la siguiente actividad:
1. Leer los documentos adjuntos;
2. Una vez realizada esa actividad, deberán realizar un cuadro sinóptico del mismo;
3. Esa tarea deberán enviarla por correo a la siguiente dirección; 2011admntitsct@gmail.com;
    Para enviar esta tarea a la dirección indicada deberás ubicar en el recuadro de "Asunto" las siglas de la materia y las iniciales de tus dos apellidos y nombre, de la siguiente manera: PROY-CPS.
4. Se enviará una respuesta, si usted envio su tarea hasta el día domingo 25 del presente mes y año (13H00). Se permite un tiempo de espera de 15 a 20 minutos;
5. Si la tarea no esta registrada hasta la hora especificada, no se tomará en cuenta para acreditar una nota a la misma.

Espero que este entendida la actividad y exitos en el desarrollo del mismo.
Gracias..




Definición de proyecto

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto también puede ser utilizada como sinónimo de plan, programa e idea.
ProyectoPor otra parte, se define a la gestión de proyectos como la aplicación de conocimientos, herramientas y técnicas a las actividades que lo conforman.
Dentro de un proyecto, pueden distinguirse distintas etapas. En principio surge una idea, que establece la necesidad u oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. Luego, en la etapa del diseño propiamente dicha, se realiza una valoración de las opciones y estrategias a seguir, con el objetivo a cumplir como guía. Finalmente llega el momento de la ejecución y, una vez finalizada, se realiza la evaluación (cuando el proyecto es revisado y se juzgan sus resultados en relación a los objetivos planteados).
En cuanto a las diferentes clasificaciones de un proyecto, pueden destacarse dos grandes categorías. Existen los proyectos productivos, que son aquellos que se proponen generar beneficios económicos, y los proyectos públicos o sociales, que buscan mejorar la calidad de vida de la población. Mientras que los primeros suelen ser asociados a las empresas y comercios, los proyectos sociales pertenecen al ámbito de las ONGs y oficinas gubernamentales. De todas formas, hay empresas que realizan proyectos públicos mediante sus programas de responsabilidad social.


¿QUÉ ES UN PROYECTO?
"Descrito en forma general, un proyecto se define como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."1

Un proyecto de inversión en tanto, puede describirse como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio útil al ser humano y la sociedad en general.

Generalmente, un proyecto se concibe para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficio para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios, o aquellos a quienes se destina la acción del proyecto). Para la obtención del os beneficios para incurrirse en costos, configurados por el valor de los recursos que deben ser asignados para el desempeño del proyecto. Si los recursos son escasos, entonces el proyecto debe competir por ellos con otros proyectos.

Cito a continuación otra concepción importante, al respecto:

"El proyecto, es la unidad operativa del desarrollo (nacional, regional, local, institucional o empresarial), y se expresa como medio para la solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades; para atender necesidades sentidas de la población, como mecanismo para la concertación y gestión de recursos; para la coordinación de acciones interinstitucionales en actividades de interés común y, desde luego, como instrumento de control de gestión que permita verificar la eficacia social de los planes y programas, obviamente, como herramienta previa necesaria para respaldar los planes de negocios encaminados a la creación de empresas"2


IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

Se puede sustentar desde dos puntos de vista:

a)  Por constituirse en un elemento básico para la toma de decisiones: La solución a un problema o necesidad no es única, por el contrario, casi siempre se logran encontrar numerosas alternativas que pueden contribuir a resolver las dificultades o a cambiar las condiciones existentes. Sin embargo, cada alternativa de solución requiere el empleo de diversos recursos, en diferente cantidad, calidad e intensidad, lo cual exige realizar inversiones que varían de una opción a otra y que pueden arrojar distintos resultados en cuanto al logro de los objetivos.
Es aquí donde se empieza a establecer la importancia de los proyectos, ya que mediante la comparación entre las alternativas existentes y el análisis amplio de situaciones pasadas y actuales así como la prospección hacia el futuro, se puede llegar a la selección de la mejor alternativa, o de aquella que permita el logro óptimo de los resultados para la solución de la problemática existente.
En este sentido, el proyecto se convierte en elemento básico para la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementación y operación.
Los análisis que se realizan a través del proyecto permiten establecer las posibilidades de éxito o las posibilidades de fracaso, ya que por más completo que sea un estudio nos elimina el riesgo que conlleva la realización de una inversión, debido a que el futuro siempre presenta algún  grado de incertidumbre en variables económicas, sociales, tecnológicas. A pesar de esto, un proyecto bien formulado y evaluado se constituye en la base más solida para el suministro de las pautas necesarias para seleccionar el camino que ha de seguirse.

b) Por las repercusiones que pueda causar su ejecución y operación: De otra parte, la importancia de un proyecto también se establece por la forma como contribuye a la solución de los problemas existentes, al desarrollo económico y social de una región o del país, y en general por todos los beneficios que puedan producir tanto para los propietarios del proyecto como para la comunidad en la cual tienen influencia sus actividades.

Definición de proyecto de vida


 Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
Proyecto de vidaEn base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.
Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.
El principal problema a la hora de definir y desarrollar un proyecto de vida es la incapacidad de renunciar a las posibilidades presentadas (en nuestro ejemplo anterior, al elegir una carrera, se descartan todas las demás). También pueden existir presiones del ambiente social o familiar para determinar el proyecto individual. En definitiva, todo proyecto es un camino para alcanzar una meta. Un proyecto de vida marca un cierto estilo y un modo de llevar adelante las acciones que conforman la existencia.
Como resulta evidente, cada persona tendrá su propio proyecto de vida. Los psicólogos resaltan la importancia de determinar este proyecto, para dotar de un sentido profundo todas las acciones.


Definición de proyecto de investigación

Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno que se investigará.
Proyecto de investigaciónEn la siguiente etapa, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qué se pretende conocer con la investigación. Después llega el turno de la hipótesis, que se formula como teoría a comprobarse durante el proyecto de investigación. El investigador debe incluir la justificación, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema.
El marco teórico y de referencia en un proyecto de investigación supone la inclusión de citas y ejemplos de otras investigaciones. Funciona como una referencia general del tema a tratar, con datos que permiten entenderlo con mayor facilidad.
Una vez llegado el momento del trabajo de campo, comienzan a obtenerse los datos cuantitativos y cualitativos del tema. Podría decirse que éste es el momento principal de la investigación, donde se realizan los experimentos, las pruebas o las entrevistas necesarias para la obtención de la información.
Finalmente llega el turno de la estructuración del trabajo y su redacción final. De este modo, la investigación puede ser presentada en diversos capítulos, con la introducción y una conclusión, entre otros segmentos.
Cabe destacar que todo proyecto de investigación consta de un plan de trabajo o de actividades, donde se prevé la duración del proceso investigativo. De esta manera, el investigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir.

Definición de proyecto de inversión

Un proyecto (del latín proiectus) es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, se estable un periodo de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que un proyecto es un plan o programa.
Proyecto de inversiónUna inversión, por otra parte, es la colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable.
Un proyecto de inversión, por lo tanto, es una propuesta de acción que, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo.
Todo proyecto de inversión incluye la recolección y la evaluación de los factores que influyen, de manera directa, en la oferta y demanda de un producto. Esto se denomina estudio de mercado y determina a qué segmento del mercado se enfocará el proyecto y la cantidad de producto que se espera comercializar.
El proyecto de inversión, en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo. Para esto, será necesario inmovilizar recursos a largo plazo.
Las etapas del proyecto de inversión implican la identificación de una idea, un estudio de mercado, la decisión de invertir, la administración de la inversión y la evaluación de los resultados. El proyecto en sí suele ser evaluado por distintos especialistas.


ENFOQUE DE UN PROYECTO

Una revisión global de las connotaciones dadas a los proyectos permite identificar tres enfoques básicos: económico-financiero, técnico-económico y económico-empresarial.

EL ENFOQUE ECONÓMICO-FINANCIERO es asumido por los establecimientos de crédito como bancos comerciales, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, así como por las entidades de servicios financieros, los inversionistas institucionales e individuales y las instituciones de fomento. Estas entidades facilitan los recursos financieros para realizar los proyectos.
En este enfoque se da prioridad a la preparación y al análisis de las proyecciones y de la situación financiera, la capacidad de amortización de los créditos y en general de los flujos de fondos. El documento resultante de los estudios debe servir para tomar decisiones respecto a la inversión de capital, por parte de la máxima autoridad jerárquica de la empresa, así como por las instituciones financieras.
EL ENFOQUE TÉCNICO-ECONÓMICO es adoptado por las empresas encargadas de la ingeniería y de la construcción, que consideran al proyecto como una obra física a ejecutar o construir. El objetivo de estas organizaciones e orienta hacia diseños, cálculos, especificaciones, adquisiciones y montaje de equipos y materiales, así como al ensamblaje total y puesta a punto de la obra hasta dejarla lista para iniciar la operación.
En estos casos los proyectos deben contar con la presencia de elementos que permitan su ejecución eficaz, eficiente y económica y se hace énfasis en calidad técnica, capacidad, rendimiento, garantía y tiempo de ejecución de las obras.
EL ENFOQUE ECONÓMICO-EMPRESARIAL es asumido por las empresas propietarias del proyecto y por tanto responsable de su operación, o sea, la producción y comercialización de los bienes y servicios que permitirán recuperar los capitales invertidos y generar los excedentes económicos esperados. En el caso de las organizaciones sin ánimo de lucro se pretende asegurar que los ingresos permitan cubrir los egresos, como condición necesaria para garantizar su supervivencia.
El énfasis en este caso se da en la operación eficaz y eficiente del proyecto, en la producción de los bienes o de los servicios, en lo volúmenes y calidad requeridos y en la maximización de la rentabilidad del capital invertido. Se considera el proyecto como una unidad integral dinámica, en permanente evolución desde cuando se gesta la idea inicial hasta cuando termina el período de vida útil del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada